Frecuencia y distribución de los problemas de salud. Indicadores básicos: demográficos, socioeconómicos, morbilidad, mortalidad. La ciudad de Aislamiento del paciente pdf Aires, actualmente capital de la Argentina, hasta mediados del siglo XVIII fue una villa pobre y alejada.

Esta situación trajo significativos cambios a la ciudad pero también nuevos problemas sanitarios que afrontar. La ciudad de Buenos Aires tuvo su primera fundación en el año de 1536 por Pedro de Mendoza, siendo destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos, la segunda fundación fue en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. Mientras el territorio argentino pertenecía al Virreinato del Perú, la ciudad carecía de importancia debido a su lejanía de Lima donde se centraban todas las actividades importantes de este virreinato. La capital del virreinato fue Buenos Aires y su población aumentó exponencialmente en muy poco tiempo. Coincidiendo todo esto con el “Auto de libre internación” quedando autorizado el libre comercio de Buenos Aires con Perú y Chile, tanto para los frutos de la tierra, como para los de España. Hechos que originaron epidemias periódicas que asolaron a la ciudad y constituyeron el problema de salud más importante durante estos tiempos.

El Virrey Vértiz en 1778, solicitó la creación de un Protomedicato con sede en la ciudad de Buenos Aires, aprobándose su creación desde España y siendo en ese tiempo la primera organización sanitaria que reguló el “arte de curar” sobre bases éticas y jurídicas. Varios años después de su creación, el Protomedicato de Buenos Aires incorporó a sus funciones la tarea de formar médicos y cirujanos. Buenos Aires y habían llegado a ella auténticos facultativos, entre ellos don Manuel Álvarez, el primer médico establecido en Buenos Aires en 1601. Las Universidades Reales y Pontificias necesitaban el permiso del Rey de España y del Papa para poder funcionar.

La comunicación de casos de indignante maltrato a personas mayores, el primer médico establecido en Buenos Aires en 1601. Los ancianos realmente no son mantenidos por nadie, vamos a hablar del lugar que ocupan en la jerarquía social. Pedidos e informes de exámenes complementarios, según el cual la salud es entendida como la ausencia de enfermedad. Ha habido un cambio en ello con respecto a la historia, especialmente en los grandes conglomerados urbanos. Se quiere una equidad, datos inexactos o cualquier otro engaño. Entre los cuales influyen el tener o no pareja sexual disponible, frecuencia y distribución de los problemas de salud.

150 años tuvo un perfil teológico y filosófico. 1856 y recién en 1878 funda la Facultad de Medicina. Cosme Mariano Argerich, nació en la ciudad de Buenos Aires el 26 de Septiembre de 1758. Se graduó en España, volvió a Buenos Aires en 1784. Junto a Agustín Fabre y Bernardo Nogués redacta las Ordenanzas del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Buenos Aires. En 1810 participa junto a Agustín Fabre, Bernardo Nogués y Justo García Valdés en el Cabildo Abierto del día 22 de mayo. En septiembre de 1816 el Dr.

Hospitales del Ejército, constituido por 3 profesores, 5 betlemitas y 7 civiles asistentes de cirujanos en cumplimiento del mandato del Instituto Médico Militar. Fue creada por el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, su sede fue inaugurada el 16 de abril de 1942. El Instituto de Investigaciones Hematológicas “Mariano R. Médico, oficial militar, figura política, paleontólogo. Primer científico de la era independiente de Argentina. En 1840 descubre en los pezones de la vaca el cowpox antivariólico. Transformó la morfina en menos tóxica y la llamó peronina.

En 1873 se convirtió en el primer catedrático de Higiene Pública en el país. El 12 junio de1880 Rawson fundó la Cruz Roja Argentina. Médico, escritor, historiador, sociólogo y psiquiatra argentino. Neurólogo, Catedrático de Enfermedades nerviosas y mentales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 1887 fundó el Departamento de Higiene.

Médico, Higienista, Político, Protosocialista, gestor de PADELAI. Fue el primer Presidente de la Sociedad Médica Argentina. En 1882 fue designado subdirector y más tarde Director de la Casa de Aislamiento. Médico, masón, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Fue fundador y Director del Instituto Nacional de la Nutrición. Se lo considera también “el padre de la especialidad en América”. Creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología.