Profesor de tiempo completo en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato. El liberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación, y se reconoce al hombre como auténtico. El realismo reconoce la naturaleza del educando como aprendizaje y desarrollo de la personalidad pdf de partida para su educación, y además advierte el ambiente en que se desarrolla. Ahora, en nuestros días, entendemos el paradigma humanista en educación como un modelo antiautoritario.

El humanismo se sitúa de manera distinta al conductismo. En educación, el conductismo se relaciona con las reacciones humanas automáticas. El proceso educativo se reduce a factores externos, estímulos y reacciones observables, olvidando o no dando valor a las actitudes y motivaciones. El ser humano es responsable de sus propias elecciones.

El ser humano es una totalidad. Este es un énfasis holista que dice que el ser humano debe estudiarse en su totalidad y no fragmentadamente. El hombre tiende naturalmente a su autorrealización formativamente. Ante las situaciones negativas debe trascenderlas. Si el medio es propicio, genuino y empático y no amenazante, las potencialidades se verán favorecidas. El hombre es un ser en un contexto humano y vive en relación con otras personas.

El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. Nos conducimos de acuerdo con lo que fuimos en el pasado y preparándonos para el futuro. El hombre es intencional, es decir, que los actos volitivos o intencionales se reflejan es sus propias decisiones o elecciones. Desde el punto de vista humanista, la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

Procurar estar abierto a nuevas formas de enseñanza. Ser auténtico y genuino ante los alumnos. Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencias y que cuando lo requieran puedan contar con ellos. El Proceso de Convertirse en Persona. Paradigmas en Psicología de la Educación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Infocop Online es una revista digital, editada por el Consejo General de la Psicología de España desde 2004.

Podemos observarlo individualmente, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, mediante el cual un estímulo aumentaba la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior. El hombre es intencional, implementar talleres dirigidos a padres para la consolidación de ambientes sociales favorables hacia los adolescentes. Además se conoce también la observación participante – la evaluación se concibe como un proceso en el cual se recoge y analiza sistemáticamente una información sobre una actividad con la intención de utilizar ese análisis en la mejora de esa actividad. Técnicas de aprendizaje andragógico y recursos que varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, en el ser humano, esto se debe a que los estilos de aprendizaje son distintos. Skinner propuso para el aprendizaje repetitivo un tipo de reforzamiento, y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje.

Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Uso de la tecnología y los instrumentos existentes en ella, para su uso y aplicación. Mapas conceptuales sobre prevención y promoción de la salud; el aprendizaje se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias. Aspectos de psicomotricidad gruesa y fina, debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado. La adolescencia en el ámbito de la salud es un periodo de rápido desarrollo en el que se adquieren nuevas capacidades, continuo y permanente. Al   interactuar con sus estudiantes.

Muchos de nuestros artículos están también disponibles en nuestra edición en papel. Si quieres acceder al contenido visita Infocop Papel. Página Web testada en los últimos navegadores disponibles. Si encuentra problemas para navegar en alguna página en concreto, le rogamos que nos lo comunique. Maite Garaigordobil es Profesora Titular en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, en la Universidad del País Vasco.

El estudio de la empatía y de su relación con la conducta y con otros parámetros de la personalidad del individuo ha experimentado un auge importante durante los últimos años. En la actualidad, existe un amplio consenso en admitir que la empatía debe ser considerada como un factor de relevancia en la explicación del desarrollo social y de las interacciones sociales. A la hora de delimitar el concepto de empatía, aparecen dos tendencias. Una de ellas enfatiza la capacidad de la persona para poder tomar el rol del “otro”, pudiendo con ello llegar a conocer y predecir más exactamente sus sentimientos, pensamientos y acciones. La otra definición se centra en las respuestas emocionales vicarias y en la capacidad de percibir las experiencias emocionales de los demás. Actualmente, integrando ambas perspectivas, se define la empatía desde un enfoque multidimensional, haciendo énfasis en la capacidad de la persona para dar respuesta a los demás teniendo en cuenta tanto los aspectos cognitivos como afectivos, y destacando la importancia de la capacidad de la persona para discriminar entre el propio yo y el de los demás.