Existen pocas publicaciones y artículos dedicados en exclusiva a Blesa, y para la investigación de su historia hay que acudir a innumerables referencias, diseminadas en apuntes efa 2017 pdf de todo tipo. Esta guía de archivos consultados, hemerotecas y bibliografía escogida intenta ayudar al lector e investigador en su curiosidad intelectual. Decenas de documentos en sus secciones de Pleitos Civiles, Reales Acuerdos, infanzonías, desamortizaciones.

Imprescindibles sus fondos sobre el siglo XIX y primera mitad del XX, especialmente los de Hacienda. Varios fondos imprescindibles sobre la historia del siglo XVII al XIX. Interesantes documentos entre las alegaciones del siglo XVIII. Archivo Biblioteca Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza. Especialmente valiosos sus fondos de prensa regional. Biblioteca Pública del Estado de Teruel. Excelentes sus fondos sobre hemeroteca local y provincial, publicaciones oficiales y de referencia.

Fuentes de gran valor pero aún poco explotadas, con las difícultades inherentes a su consulta en una notaría. En él se conserva, por ejemplo, la capitulación o contrato de la cabecera de la iglesia en el siglo XVIII. Documentos con referencias a Blesa en la sección de Clero y sigilografía. Sus fondos más antiguos pueden consultarse en Zaragoza en el Centro de documentación de Ibercaja.

Entre los fondos modernos encontramos documentación de las desamortizaciones y la guerra civil de 1936. Archivo de la Corona de Aragón. Secciones de sus fondos pueden consultarse en Zaragoza en el Centro de documentación de Ibercaja. Existe un inventario de los documentos anteriores al siglo XIX. Algún retazo de nuestra historia podemos hallarlo en lo que quedó de archivos municipales de Huesa, Moneva y otros pueblos vecinos cuyos archivos compartieron la desgracia de ser pasto de las llamas en 1936.

Archivo Capitular de La Seo de Zaragoza. Referencias a Blesa y nuestra zona en la bibliografía de la Edad Moderna. Un fragmento de la historia más reciente del centenario molino de la Cueva de Blesa. Relativa al periodo de la Segunda República. Con fondos sobre la guerra civil de 1936. Catálogo Monumental de Teruel, de Juan Cabré. Referencias a un yacimiento arqueológico de Blesa, y al patrimonio eclesiástico, altares y calíces, siendo la más extensa la del retablo gótico.