Esta es cubo de rubik 3×3 pdf colección de rompecabezas estilo Rubik que he ido completando con los años. Mi primer cubo debí conseguirlo hacia 1981 cuando tenía 13 ó 14 años y empezó la fiebre del cubo en todo el mundo. Aprendí a resolver el Cubo 3x3x3 con el libro de David Singmaster y muchas fórmulas.

Llegué a resolver el cubo en 58 segundos, aunque lo normal era un minuto y medio. Hace un par de años engrasé de nuevo el cubo, jugué unos días, aprendí un par de técnicas de velocidad y, a pesar de usar un algoritmo lentísimo, mi promedio mejoró hasta los 70 segundos. De los 23 que hay en esta página he resuelto todos, menos cinco. Por ejemplo me gustan los rompecabezas chinos de madera y hay algunos en mi colección. Junto a cada rompecabezas he incluido una breve descripción y algunas anotaciones personales. Casi todas las fotos están sacadas de Internet, del web oficial de los rompecabezas Rubik: Rubiks.

Allí también se pueden comprar con gran fiabilidad y buen servicio la mayor parte de estos juguetes. Tengo pensado añadir soluciones con gráficos y notación, además de más comentarios sobre cada puzzle. Este es un cubo original comprado en Rubiks. Los colores opuestos son blanco-amarillo, naranja-rojo y verde-azul, con una esquina blanco-azul-roja en sentido de las agujas del reloj. Las pegatinas tuve que cambiarlas porque se gastaron.

Solución: Aunque se pueden memorizar muchas fórmulas y hay multitud de sistemas, el más popular es el capa-por-capa. Este es el cubo original distribuido por Popular de Juguetes en toda España. Intel Inside Pentium 4, Intel Inside Xeon, Yes, Intel Inside Celeron, Intel Inside Itanium. Mecánicamente es muy bueno, aunque el hecho de que todas las caras tienen fondo blanco resulta un poco confuso.

Es una versión muy esperada del clásico cubo en 4x4x4, mecánicamente muy distinta. Su principal problema es que el mecanismo es más lento y los giros más delicados. Lo cual hace que además las pegatinas de colores se desgasten al manejarlo mucho. Los colores mantienen el estándar: enfrentados, amarillo-blanco, rojo-naranja, azul-verde. Récord personal: 1 hora, 27 minutos, 5 segundos. Es una versión mítica del cubo por lo mucho que se esperó su distribución en muchos países.