Castillo de curiosidades de la historia pdf Duques de Alba. Visita el nuevo Museo Arqueológico del Padre Belda.

Descárgate la nueva guía de Alba de Tormes en formato PDF. Visita la página oficial del ayuntamiento. Están todos los que son y son todos los que están. Descárgate el Libro de Fiestas en Pdf. Nuevo horario de fines de Semana.

La margen o el margen del río? En efecto, muchas veces los alumnos de Geología se equivocan con la terminología correcta para designar las diversas partes de un río, puesto que se trata de un tema abordado por la Geografía, y que en los textos iniciales de Geología, brilla por su ausencia. Pero ya que lo prometí en el título, comenzaré por el aspecto lingüístico, y luego explicitaré otros más. Cómo se dice de manera correcta: el o la margen del río? La palabra margen en la actualidad puede usarse tanto en género masculino como femenino, según el significado que se le quiera atribuir. Cuál es la forma de decidir cuál es la margen derecha y cuál la izquierda?

Para evitar confusiones, la convención dice que se debe definir orilla o margen  izquierda, a la que queda de ese lado cuando se mira hacia la desembocadura. Qué otras partes del río debemos aprender a denominar correctamente? Lo primero que voy a señalar es que la nomenclatura fluvial es amplísima y profusa, imposible de agotar en un solo post, pero ahora me referiré a las partes de la corriente en un perfil transversal no encajonado, vale decir, donde la topografía permite las variaciones a las que me voy a referir hoy. Y en sucesivos posts iremos conociendo mucho más sobre las cuencas fluviales y sus características. Qué es el canal de estiaje? El canal de estiaje también conocido como lecho menor es la parte del cauce que a lo largo de todo el año se encuentra bajo el agua. Es decir que se trata de la parte del cauce que nunca se seca.

El nombre procede de la palabra estío, que quiere decir verano, porque en el régimen Mediterráneo, propio de las partes de Europa donde el término fue acuñado, es precisamente ésa la temporada sin lluvias, a la inversa de lo que ocurre en nuestro país sudamericano. Es la parte del canal natural por el que fluye el río durante los períodos de lluvia, cuando se generan las crecidas. Tanto éste como el canal de estiaje tienen configuraciones dinámicas, porque las temporadas lluviosas o secas no se replican de manera idéntica siempre. Es decir que a veces no se ocupará por el agua todo el lecho mayor, y a la inversa, sucede también que el canal de estiaje estará a veces algo excedido aun en las estaciones secas. Estos cambios acompañan los ciclos naturales de cada lugar y cada cuenca. Pese a que muchos autores usan este término como sinónimo del canal de estiaje, ya definido, ese significado es incorrecto.