Cómo estilos escuelas y movimientos pdf a las muestras de diseño? Qué relaciones pueden presentar el arte y el diseño y cómo se les muestra?

Este trabajo intenta mostrar un panorama sobre el diseño como disciplina de estudio para la Historia del Arte, comenzando por las implicaciones del término, el contexto de origen y las vinculaciones con los movimientos artísticos de vanguardia, así como la polémica arte-diseño que dio origen a la disciplina y que se ha extendido a lo largo del siglo XX. Tec de relaciones entre diseño, arte y tecnología. Por último, partiendo de dos proyectos interdisciplinarios desarrollados recientemente en la ciudad de Mérida: Gris y Ciudad, se plantea la integración de la historia del arte, el diseño y las artes visuales como propuesta práctico-conceptual, desarrollada ante las necesidades particulares de las disciplinas, del contexto y de la práctica de cada una de ellas. Con estos aspectos, se pretende crear un panorama del diseño como fenómeno abierto y relacionarlo con la historia del arte, a través de las vinculaciones posibles con el arte, los museos y las exposiciones como experiencias que le vinculan con concepciones estéticas de cada momento, y sobre todo, trasladar las relaciones a nuestro contexto más cercano a través de los proyectos recientes como Gris y Ciudad, de integración arte-diseño en la ciudad de Mérida.

1 Diseño: Origen del término y de la disciplina. Contexto histórico y cambio de concepciones hasta el siglo XIX. El término Diseño, se presta a numerables acepciones. Vasari, lo relaciona con la forma mental a través de la cual el artista modela su obra con el disegno, mientras que la idea y la forma se realizan con el dibujo. En el contexto del siglo XVIII existía una confianza generalizada en el poder de la razón, en la ciencia, en los adelantos que se estaban generando a nivel tecnológico y en los cambios sociales derivados de la Revolución Industrial.

Esta explosión maquinista trajo enormes resultados en todos los ámbitos sociales y culturales: por una parte el arte se defendía de los ataques de la industria contra la creatividad del ser único del objeto creado. Por otro, la artesanía, ante el advenimiento de la producción en masa, se proponía elevar la calidad técnica tomando del arte elementos para sus confecciones. El diseño no es arte: es proyecto de bienes de uso, de acuerdo con sus requerimientos económicos, constructivos, funcionales y estéticos, todos al unísono concebidos integralmente desde el comienzo. Es también importante en la historia del diseño porque aplica principios racionales al estudio del arte.