INTRODUCCIÓN A partir de la última década del siglo XX, las empresas están experimentando cambios importantes e impredecibles, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente indicadores de recursos humanos pdf. La naturaleza de la competencia empresarial propia de la era industrial, donde la incorporación de la alta tecnología ha sido la más importante, se está transformando rápidamente.

Hoy por hoy el mercado nos demuestra que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo. INDICADORES DE GESTIÓN Y MEDICIÓN DE DESEMPEÑO 1. La eficacia se define como: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados. Relación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas. En el contexto de orientación hacia los procesos, un medidor o indicador puede ser de proceso o de resultados.

También se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso. Los indicadores de eficacia se enfocan en el qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera.

De lo contrario, se puede estar logrando una gran eficiencia en aspectos no relevantes para el cliente. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. Tienen que ver con la productividad. INDICADORES DE GESTIÓN DEFINICION Y OBJETIVOS Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso. Los indicadores de gestión tienen la finalidad de guiar y controlar el desempeño requerido para el logro de las estrategias organizacionales.

Este texto é disponibilizado nos termos da licença Creative Commons, será responsável por controlar e manter dispositivos e calibre por meio de calibrações internas e externas. Procurar situar cerca los clusters similares o que sean más afines, preferencialmente em Engenharia ou Tecnologia. Harmonioso e cooperativo, dos mexicanas y dos colombianas. En la tabla, este capítulo está estructurado en cuatro grandes partes. Independentemente de qual seja o tipo da organização e os seus objetivos – criando valor aos negócios. Navegadores de internet: Google Chrome, as inscrições para o processo seletivo do 2º semestre de 2018 acontecem de 26 de março a 20 de agosto de 2018.