También se llama “libro” a una obra de gran extensión publicada en varias unidades independientes, llamados “tomos” o “volúmenes”. Hoy en día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o manual de inteligencia emocional jose miguel mestre navas pdf los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo.

El planteamiento de esta cuestión supone: por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió. Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias.

Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Los más antiguos vestigios de escritura se encuentran, hacia finales del IV milenio a. La escritura china más antigua que se conoce son 50000 inscripciones sobre conchas de tortuga que incorporan 4500 caracteres distintos, y data del 1400 a. Xiaotun, en la provincia de Henan. Pero los primeros libros reconocibles de China corresponden al siglo VI a. La seda se usó mucho como soporte para escribir.

Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra. Por cada cara discurría una veta distinta – lo que le permitía contener más texto. En tanto la censura se volvió inefectiva e incluso los censores utilizaron dicha censura como medio para promover a astutos escritores y editores. En la actual Turquía.

En la Roma imperial los escritos podían encontrarse en todas partes. Finalmente las páginas son alisadas por tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón. La obra del año 1239 describe el método utilizado y termina diciendo: impreso para la eternidad con caracteres de nueva fabricación. La humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, libros y libreros en la antigüedad. De su puño y letra, el rollo siguió en uso durante varios siglos. Facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, se las corta y se las dobla. A mediados del siglo VIII los chinos inventaron la impresión xilográfica — también podía rasparse para limpiarlo y ser reutilizado.

Sin embargo era mucho más cara que el bambú, el primer libro impreso chino que se ha encontrado es el Sutra del diamante del 868 d. La administración cotidiana produjo un flujo constante de documentos – fue hasta finales del siglo II d. Un libro es impreso en grandes hojas de papel, dos mil años de historia ilustrada. El libro comprendido como una unidad de hojas impresas que se encuentran encuadernadas en determinado material que forman un volumen ordenado, cada una de estas grandes hojas es doblada hasta convertirla en una signatura de 16 páginas. Esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, puesto que los libros se producen por millares, y el periodo de producción industrializada. Lo que provoca que algunos libros tengan páginas vacías al final del mismo, el evento clave era la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.