Montessori, Dewey, Frenet, Neill, Gardner, etc. No obstante, expertos como Gardner, nos dicen que la escuela no podrá seguir así por mucho más tiempo. Al igual que otros muchos manuel castells comunicación y poder pdf, estoy convencido de que la educación se encuentra en una encrucijada.

Pero quizás el elemento clave que va a transformar tanto la educación como la sociedad es la red de redes: Internet. Intentaremos también reflexionar y demostrar como Internet es mucho más que un simple instrumento educativo, que es lo que estamos escuchando por parte de algunos “expertos” y de las Administraciones Educativas. Si solamente fuera un simple instrumento, o la mayoría así lo creyésemos, sería prácticamente imposible conseguir ese gran cambio en la educación que muchos están promoviendo o vaticinando desde hace varios años. La aparición y el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en muchos aspectos de la vida diaria, están produciendo cambios de gran dimensión en el entorno en el que los sistemas educativos y las instituciones escolares desarrollan su labor social.

Este hecho motiva la necesidad de replantear muchos de los elementos que los sustentaban. Quizás el elemento fundamental que hace necesarios los cambios sea la facilidad para crear, procesar y difundir la información. Hasta no hace mucho, la información era un bien escaso en manos de los expertos y la educación ha tenido como base la transmisión de esas informaciones, convertidas en conocimientos por los expertos, a los ciudadanos-alumnos a través del sistema escolar. Esta nueva situación de acceso posibilita que no sólo los “expertos” puedan generar conocimiento, y esta función, hasta ahora específica de unos pocos, pueda ser desarrollada por otras personas u otros ámbitos de la sociedad.

Esto nos lleva a replantear la verdad de los conocimientos. Tenemos que abandonar la idea de que es necesario saber muchas cosas, ya que lo importante es saber aprenderlas en el momento en el que las necesitemos. Esta realidad que impone la sociedad actual nos obliga, de hecho, a replantear componentes esenciales del proceso educativo: qué enseñar y cómo enseñar. El primero de los dos componentes mencionados se correspondería con el concepto de alfabetización, que adquiere un nuevo significado al variar los componentes que lo sustentan.

Este último elemento por si mismo, obligará incluso a modificar varias veces en los próximos años los conceptos de analfabetismo y alfabetización. Se producirá una situación en la que el desarrollo de habilidades nuevas, propias del nuevo contexto, deberán ser la base de los currículums en detrimento de la transmisión de conocimientos preestablecidos. Por otro lado, toma mayor importancia un elemento clave para el futuro de la educación en la nueva sociedad: el modelo económico-empresarial. Este planteamiento nos lleva a pensar que uno de los objetivos de la educación futura será el que las empresas dispongan de una base humana que les aporte competitividad. Las consecuencias que este modelo de desarrollo puede llegar a tener para el mundo de la educación, se apuntan ya en algunas reformas que se están introduciendo en los sistemas educativos actuales, y que orientan el cambio educativo global en una determinada dirección de tipo economicista, de rendimiento, de competitividad de las empresas y de los países, etc. En esta línea, las enseñanzas más ofertadas, más promovidas o más demandadas, tanto por las Administraciones Educativas como desde las empresas, son aquellas que aporten personal especializado de forma rápida y eficaz.

La gestión de la calidad es otro elemento del que se lleva hablando ya desde hace varios años y que ha sido un primer paso para el acercamiento del entono empresarial al educativo. Es importante recordar que la economía de mercado responde a objetivos y beneficios a corto plazo y no a necesidades y cambios a largo plazo, que son la base de los cambios educativos. Esa obsolescencia planificada de los conocimientos, podría considerarse un reflejo del fomento del consumo y del consumismo que el mundo empresarial promueve. Se está dando ya la paradoja de que personas con titulación universitaria se ven obligadas a realizar enseñanzas de Formación Profesional para encontrar un puesto de trabajo adecuado. En muchos casos en otro área de conocimiento distinta a la de su titulación superior, y en especialidades relacionadas con las TICs en la gran mayoría. En este sentido ya hemos apuntado el auge de las enseñanzas de Formación Profesional especializada, que son el camino preferente de acceso al mundo laboral, muy por encima de los estudios de Bachillerato e incluso de bastantes de nivel universitario. Este enfoque más económico en las políticas educativas puede impedir una verdadera preparación de los estudiantes para vivir, de manera crítica y reflexiva, en un mundo dominado por el mercado.

El segundo elemento esencial del proceso educativo que la sociedad actual y la introducción de las TICs en la educación nos obliga a replantear es todo lo referente a la pedagogía educativa, es decir, el cómo enseñar en este nuevo entorno social y educacional. En este sentido, el profesor J. Sin duda, las novedades que se produzcan en este ámbito serán una de las claves para generar un auténtico cambio educacional en una u otra dirección. Un elemento que se torna esencial es el cambio de la pedagogía basada en la reproducción, para dejar paso a otra de tipo más imaginativo y cuya finalidad sea la construcción del conocimiento en contraposición a la memorización.

El proceso de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento tiene como finalidades últimas el desarrollo de capacidades del individuo, más que la retención de contenidos. El Alumno: no puede permanecer inactivo y como mero receptor de informaciones o conocimientos. La información es accesible también para él, y debe ser un agente activo en la creación de conocimiento y en su propia educación. El desarrollo de capacidades más que la memorización de materias, dará paso a la mejora en las posibilidades de autocontrol del aprendizaje y de autoaprendizaje, que se continuará a lo largo de toda la vida o gran parte de ella. El profesor: comienza a definirse al docente con un nuevo perfil, que pasará de ser un mero transmisor a un orientador y desarrollador de capacidades en el alumnado. Deja de constituir la única fuente de información y de creación de conocimientos, para convertirse en un mediador 5 entre el alumno y un entorno de gran variabilidad, con exceso de información y que exige constantes readaptaciones.

Me gustaría sugerir que una de las tareas más importantes del maestro es compensar las tendencias mecanicistas de la computadora, y asegurara que todos los recursos del yo son aplicados al proceso de aprendizaje. Las familias: el papel de la familia en la educación de los hijos ha experimentado un cambio casi traumático. El llamado currículum oculto o paralelo, que el alumno va adquiriendo sobre todo a nivel de valores y formas de actuación, puede ver incrementada su participación en el cómputo final del proceso educativo debido al fácil acceso del escolar a múltiples fuentes de información y múltiples influencias diferentes de las de la escuela y de su entorno familiar y social habitual. En un mundo inundado de información mantener la atención del alumnado será muy difícil. Gardner nos hablan de los “temas iceberg” como aquellos que contienen los datos básicos que el alumno debe conocer para pode explorar, y de los “temas generativos”, como aquellos que motivan y provocan la actividad cognitiva del alumno hacia el descubrimiento y el autoaprendizaje. Como ya hemos apuntado, parece bastante acertado decir que la forma básica de la clase no ha variado prácticamente desde hace siglos.

Consideramos que el elemento organizativo de los centros será sin duda una de las claves para generar un notable cambio pedagógico gracias a la utilización de las TICs. Crear un entorno de centro educativo en el que el uso de las TICs sea una forma habitual de trabajar y comunicarse, debe ser el referente organizativo para conseguir notables cambios a nivel pedagógico. El cómo enseñar no variará si el entorno en el que se desarrolla esa labor no se modifica. Pero sin duda el cambio se producirá en mayor proporción en el momento que el ordenador y el acceso a la red se introduzca en el aula como un elemento habitual de trabajo tanto para los alumnos, como para los profesores. Una vez analizados estos aspectos de mayor consenso, vamos a centrarnos en algunas cuestiones que plantean dudas, que provocan miedos, o excesiva confianza, o que de hecho constituyen verdaderos mitos del imaginario de las TICs. Realmente se ha pensado cual debe ser la nueva pedagogía que sustente la incorporación de las Tic al espacio educativo, y lo que es más importante, su uso?

Recordemos que las nuevas tecnologías y en concreto Internet, surgieron en ámbitos no educativos y más cercanos a modelos empresariales y de instrucción. Es obligatorio actuar asimismo como agentes críticos que lleven a efecto una lectura detallada y analítica de las NTIC. Antes de la decisión, la utopía puede ser fundadora de un gran proyecto, puede movilizar a los actores. Después, puede contentarse con acompañar a un proyecto decidido bajo otras bases, convirtiéndose en una ideología legitimante . Todos estos rasgos son resaltados tanto por sus críticos como por sus defensores. Quizás una visión en principio tecnófila, puede estar tan alejada de la realidad como la basada en el miedo a los nuevos medios y en la duda sobre la capacidad de adaptación del sistema y de los actores del proceso educativo.