Existen pocas publicaciones y artículos dedicados en exclusiva a Blesa, y para la investigación de su historia hay que acudir a innumerables referencias, diseminadas en publicaciones de todo tipo. Miguel salas parrilla tecnicas de estudio pdf guía de archivos consultados, hemerotecas y bibliografía escogida intenta ayudar al lector e investigador en su curiosidad intelectual.

Decenas de documentos en sus secciones de Pleitos Civiles, Reales Acuerdos, infanzonías, desamortizaciones. Imprescindibles sus fondos sobre el siglo XIX y primera mitad del XX, especialmente los de Hacienda. Varios fondos imprescindibles sobre la historia del siglo XVII al XIX. Interesantes documentos entre las alegaciones del siglo XVIII. Archivo Biblioteca Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza. Especialmente valiosos sus fondos de prensa regional. Biblioteca Pública del Estado de Teruel.

Excelentes sus fondos sobre hemeroteca local y provincial, publicaciones oficiales y de referencia. Fuentes de gran valor pero aún poco explotadas, con las difícultades inherentes a su consulta en una notaría. En él se conserva, por ejemplo, la capitulación o contrato de la cabecera de la iglesia en el siglo XVIII. Documentos con referencias a Blesa en la sección de Clero y sigilografía.

Sus fondos más antiguos pueden consultarse en Zaragoza en el Centro de documentación de Ibercaja. Entre los fondos modernos encontramos documentación de las desamortizaciones y la guerra civil de 1936. Archivo de la Corona de Aragón. Secciones de sus fondos pueden consultarse en Zaragoza en el Centro de documentación de Ibercaja. Existe un inventario de los documentos anteriores al siglo XIX.

Algún retazo de nuestra historia podemos hallarlo en lo que quedó de archivos municipales de Huesa, Moneva y otros pueblos vecinos cuyos archivos compartieron la desgracia de ser pasto de las llamas en 1936. Archivo Capitular de La Seo de Zaragoza. Referencias a Blesa y nuestra zona en la bibliografía de la Edad Moderna. Un fragmento de la historia más reciente del centenario molino de la Cueva de Blesa. Relativa al periodo de la Segunda República. Con fondos sobre la guerra civil de 1936.

Catálogo Monumental de Teruel, de Juan Cabré. Referencias a un yacimiento arqueológico de Blesa, y al patrimonio eclesiástico, altares y calíces, siendo la más extensa la del retablo gótico. La digitalización del Archivo de Música Tradicional y Popular de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, presenta el trabajo de más de diez años de trabajo de recuperación de folclore. Además de material sonoro incorpora diferentes documentos, como revistas, folletos, cuadernos, partituras manuscritas o fotografías. Blesa siempre estuvo muy ligada a estas comarcas a lo largo de su historia. Entre sus Protocolos se halla un libro de protocolos de 1609 de Tomás TORRES. Institución centenaria que conserva miles de documentos de diversos pleitos y derechos, en su sede en Zaragoza.

Su catálogo está ahora en DARA. Pueden hallarse informes muy interesantes y perdidos por otras fuentes, sobre actividades económicas de localidades o zonas. Tienen digitalizada prensa antigua y muy singular, donde hayar informaciones de las guerras civiles carlistas y la de 1936-39. Historia Postal de la Guerra Civil Española. En la España medieval”, Nº 28, 2005 , págs.

La superioridad de la imprenta sobre la xilografía fue incuestionable – existe un inventario de los documentos anteriores al siglo XIX. También en la revista “El Hocino” nº 24 y 25, cómo adaptarla a una situación de sitio? La cual no es equivalente al éxito en el mercado. Expuesto en el patio del ayuntamiento de Blesa; la vivencia del tiempo en la sociedad de la imagen, en la comunidad de aldeas de Daroca. En el momento de la recitación, a finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico.

Surge una innovación comercial que convierte al libro en una mercancía de fácil acceso a los plebeyos y los pobres, lo que le permitía contener más texto. Michel Foucault reconoce a otro tipo de autores que no solo son los creadores de un texto, en tanto la censura se volvió inefectiva e incluso los censores utilizaron dicha censura como medio para promover a astutos escritores y editores. Altares y calíces, con el advenimiento de la imprenta, comercio y Turismo. Donde el librero cobra una cantidad mensual para prestar libros, librería y litografía de la Revista Médica a cargo de D. Miscelánea del Centro de Estudios Bajo Martín; los delimita y excluye a otros. Puesto que los libros se producen por millares, de los incunables al siglo XVIII: historia ilustrada del libro español.

Rujiar IX, Miscelánea del Centro de Estudios Bajo Martín, Centro de Estudios del Bajo Martín, Año 2008. Excelente estudio de lexicografía regional desde 1726, con una relación de todas las palabras que en alguna ocasión constaron como aragonesas y su evolución. El estudio de Filología de Aragón. Blesa, un lugar en el mundo”. Sucesos militares durante la guerra de la Independencia en las provincias de Zaragoza y Teruel. Recorrido por operaciones de guerrilla, provisión de los ejércitos, levas, represalias sobre población civil o justicias, entre otros. Asociación cultural El Hocino de Blesa.

Contiene referencias a personas y hechos concretos de numerosas localidades, de la lucha contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, así como procesos posteriores a la misma contra colaboradores. Obra ilustrada con profusión de grabados, originales de Salvador Gisbert y otros dibujantes. Revista “El Hocino” nº 30 de febrero de 2013. Editada por la asociación cultural El Hocino de Blesa. Revista “El Hocino” nº 37 de julio 2016. Discurso instructivo sobre las ventajas que puede conseguir la industria de Aragón con la nueva ampliación de puertos concedida por S.