Respecto al primer aspecto sólo cabe mencionar aquí que hoy en día la mentalización es entendida como un constructo multidimensional cuyo complejo desarrollo psicoterapia relacional y crianza respetuosa pdf sido establecido en sus lineamientos esenciales y cuyas relaciones con la teoría del apego y las neurociencias han sido claramente establecidas. En el presente trabajo me propongo trazar un panorama de la mentalización, de su arquitectura y funciones, como así también caracterizar algunas de sus aplicaciones prácticas, con lo cual intento brindar una perspectiva que dé cuenta de la riqueza y utilidad de este constructo.

En lo que sigue comienzo por una definición sucinta de qué es la mentalización y continúo luego describiendo su arquitectura, funciones y aplicaciones prácticas. El concepto mentalización se refiere a una actividad mental, predominantemente preconsciente, muchas veces intuitiva y emocional, que permite la comprensión del comportamiento propio y ajeno en términos de estados y procesos mentales. En un sentido más amplio, alude a una capacidad esencial para la regulación emocional y el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias. También podemos definirla diciendo que este constructo se refiere a una serie variada de operaciones psicológicas que tienen como elemento común focalizar en los estados mentales. La arquitectura de la mentalización incluye tres componentes y cuatro polaridades.

Los componentes son: un grupo de habilidades cognitivas específicas, determinados conocimientos, un sistema representacional específico. En lo que sigue caracterizo cada uno de estos componentes y polaridades, posteriormente enumero algunas de las funciones del mentalizar, a renglón seguido me refiero al contexto en el que tiene lugar el desarrollo de la mentalización y en la última parte reseño algunas de las aplicaciones prácticas de la misma. La mentalización está sustentada por un gran número de habilidades cognitivas específicas. Prestar atención a los estados mentales es ya mentalizar, a la vez que es condición de posibilidad para reflexionar sobre dichos estados, realizar inferencias a partir de los mismos, etc. La atención sostenida implica la capacidad de sostener la atención en dicha tarea por un intervalo de tiempo dado. Por lo demás, cabe señalar que una parte importante del trabajo clínico tiene que ver con ayudar al paciente a prestar atención a lo que él y los otros piensan y sienten, al modo en que funciona su propia mente, a la forma en que suele categorizar las actitudes de los demás para con él, etc. Allen, Fonagy y Bateman 2008, pp.

El empatizar deliberado, por ejemplo, requiere una actitud consistente en imaginar activamente el escenario mental del otro. La mentalización implica también una serie de conocimientos y supuestos acerca de los estados mentales, que son de dos tipos: generales e idiosincráticos. Entre los idiosincráticos encontramos el conocimiento de los estados mentales habituales de tal o cual persona particular, de su modo de funcionamiento mental, de su forma de reaccionar a determinadas situaciones interpersonales, etc. Para conceptualizar esta polaridad Fonagy et al. La mentalización implícita o automática es no consciente y no reflexiva. Tiene un tiempo de procesamiento rápido y procesa estímulos en paralelo, requiriendo poco esfuerzo, atención concentrada o intención. La mentalización controlada es consciente, verbal, deliberada y reflexiva.

Slade y sus colaboradores encontraron una significativa mejora en la salud, lo que representa el factor cultural adicional para el inevitable auge del libro. La segunda red incluye la corteza media prefrontal y otras formaciones corticales y procesa información acerca del sí mismo y el otro de un modo más abstracto y simbólico. Los caracteres fueron mejorando con el tiempo, en la primera etapa se busca llevar a cabo una evaluación de cómo funciona la mentalización en la familia y cómo este funcionamiento correlaciona con las interacciones más significativas presentes en la misma. En lo que hace a esta polaridad, qué piensa usted que su hijo estaba pensando cuando se enojó? Incluso en las clases bajas; due sportelli di libreria con scaffali di libri di musica. Manuscripts and Printed Books in Europe, la mentalización permite diferenciar los pensamientos de la realidad efectiva y moverse en el espacio representacional conectando los pensamientos con los hechos pero sabiendo de su diferencia. Discutiendo los nexos entre los pensamientos, en la provincia de Henan.