La configuración electrónica de los átomos es clave para tabla de aniones y cationes pdf cómo se forman las moléculas. Gilbert Newton Lewis llegó a la conclusión de que los átomos se combinan para alcanzar la configuración electrónica de los gases nobles. En la formación de un enlace entre das átomos sólo participan los electrones más externos, llamados electrones de valencia. Lewis diseñó un sistema para representar el átomo con sus electrones de valencia, que consiste en dibujar el símbolo del elemento rodeado de puntos, que representan cada uno de los electrones de valencia.

Los electrones de valencia son los responsables de formar enlaces. Los electrones pueden transferirse entre átomos dando lugar a cationes y aniones que se atraen para formar compuestos iónicos. Los electrones intercambiados permiten a los átomos adquirir la estructura electrónica de gas noble. Generalmente quedan rodeados de 8 electrones en su capa externa, llamado octeto.

Podemos saber fácilmente el número de electrones de valencia de un elemento fijándonos en el grupo de la tabla periódica al que pertenece. La única excepción a esta regla es el Helio con dos electrones de valencia. Acidosis y alcalosis se refieren a todas las situaciones que tienden a dismiuir o aumentar el pH, respectivamente. Desarrollo Lo primero es saber si estamos ante una acidosis metabólica pura.

El Rango de compensación esperado es el de disminución de la pCO2 :1. Una vez comprobada la acidosis metabólica observamos el anión gap plasmáico,también deno- minado anlón restante o brecha aniónica. O sea,que el anión gap plasmático es una herramienta que permite identificar y tipificar a las a- cidosis metabólicas. Las acidosis metabólicas con anión gap plasático normal también se denominan hiperclorémi- cas ya que el descenso de bicarbonato plasmático es reemplazado por un aumento del nivel de cloro plasmático para mantener la condición de electroneutralidad. En los sujetos normales el GAP U es cercano a 0.

Conclusiones Mediante un desrrollo integrado se puede validar diversas patologías desde la acidosis metabólica. Es el deseo del autor que esa monografía les sirva a todos los colegas,ya que trabajamos en pos del paciente. Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.

Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.